Lesiones y Quemaduras

Quemadura por Cohetes

En temporada de fiestas debemos estar alertas para prevenir posibles quemaduras provocadas por cohetes o sustancias calientes, sobre todo con los niños, ya que en estas fechas es muy común el uso de cohetes, bebidas calientes, fogatas y con todos estos: las quemaduras en la piel.

quemaduras

Cuando  no se pudo evitar la quemadura por algunos de los agentes ya mencionados, se debe hacer:

Primero trataremos de saber que tipo de quemadura es, esto quiere decir que observemos si se trata de una quemadura de primero, segundo o tercer grado.

Si es de primer grado observaremos que solo hay enrojecimiento y ardor en la parte afectada.

En este tipo de quemadura solo debemos colocar la parte afectada debajo de un chorro de agua fría y si cuentas con un botiquín busca una crema para quemaduras, aplícala. No coloques sustancias caseras ni cremas comerciales que no sean para quemaduras.

Si la quemadura es de segundo o tercer grado entonces existe enrojecimiento de la piel, ardor, ámpulas.

En este tipo de quemadura lo primero es aplicar agua esterilizada en la parte afectada con una gasa, si por algún motivo la parte lesionada tiene algún tipo de tela es necesario retirar sin lastimar la parte afectada. si la tela esta pegada no se debe retirar es mejo dejarla sin despegarla.

Las ámpulas deben de ser tratadas por un doctor. Debemos cubrir la quemadura con una Gasa Furacinada y debemos mantenerla húmeda para que la quemadura se hidrate.

Nota: Es importante evitar el uso de sustancias que no sean adecuadas para la lesión. No se debe de retirar la tela adherida a la piel y siempre informarnos más acerca de los primeros auxilios. Evite auto-medicarse, es mejor asistir al medico.

El uso de esta información es responsabilidad de quién lo aplica.

Articulo proporcionado por:
Técnico en urgencias médicas
Renata Aguayo Sánchez